Inteligencia Emocional
Daniel Novoa Psicogo Vigo

INTELIGENCIA EMOCIONAL

AUTOCONOCIMIENTO - PERCEPCIÓN EMOCIONAL - FACILITACIÓN EMOCIONAL del PENSAMIENTO - COMPRENSIÓN EMOCIONAL - REGULACIÓN EMOCIONAL - HABILIDADES SOCIALES y EMPATÍA

Curso/Aplicación GRATIS

Aplicación Inteligencia Emocional

Todos sabemos lo importante que son las emociones en nuestra vida. Detrás de cada proyecto, de cada meta u objetivo que nos propongamos, las emociones nos dan o nos quitan gasolina y esperanza por lo que no es de extrañar que sea un tema que interese mucho. Aquí encontrarás un paseo por los conceptos más importantes dentro del mundo de la inteligencia emocinoal.


Espero que te guste :)

¿Qué es la Inteligencia Emocional?


Podemos entender la Inteligencia Emocional como una habilidad o como un marco teórico.


Habilidad o capacidad: Habilidad para manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones (Mayer y Salovey, 1990).


Marco teórico: Es un conjunto de conceptos interrelacionados que comprenden diferentes habilidades o capacidades (Modelo de Habilidad). Incuyen emociones, pensamientos y acciones.


Los autores más conocidos y respetados en el tema incluyen conceptos tan conocidos como la motivación, la asertividad o la autoestima.

"Capacidad de gestionar las emociones para llevarse bien con uno mismo y con los demás"

Inteligecia y emoción

¿De dónde sale todo esto?

Desde que el hombre reflexiona sobre su propio comportamiento las emociones han interesado. Ya en la antigua Grecia Aristóteles hablaba de la importancia de educar el corazón aunque como era de esperar no fue el único filosofo que se preocupó sobre el tema. Más adelante, Darwing aportó interesantes reflexiones con su libro Expresión de las emociones en el hombre y los animales (1878).


Ya en el S.XX otro importante aporte fue cuando Thorndike acuñó el término de Inteligencia Social (1920) para referirse a la habilidad de comprender y motivar a otras personas. Respecto al concepto de inteligencia el propio David Wechsler (1940), autor del test más importante sobre el Cociente Intelectual, describió la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente y sostuvo, además, que los tests de inteligencia no serían completos hasta que no se pudiesen describir adecuadamente estos factores.


Un punto muy importante fue la publicación de Howard Gardner de Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica (1983). En esta clasificación aparecían la inteligencia interpersonal y la intrapersonal. Mas tarde John Mayer y Peter Salovey (1989) publicaron su modelo de Inteligencia Emocional que veremos más adelante. Pero tuvo que ser Daniel Goleman quien hizo mundialmente conocido el término con su famoso libro Inteligencia Emocional (1995).

"Desde que el hombre reflexiona sobre su propio comportamiento las emociones han interesado"

¿Por dónde empiezo?


Las emociones tienen componetes comunes pero también particulares, como pueden ser ciertos rasgos de personalidad o estilos afectivos. Conocer y ser conscientes de estas diferencias nos ayudarán a mejorar en los aspectos que nos hayamos propuesto por lo que el autoconocimiento es fundamental para trabajar la IE.

Recomendación

Modelo de Mayer, Salovey y Caruso

Modelo Mayer Salovey

Desgraciadamente todavía no hay un consenso sobre las bases de la Inteligencia Emocional. Los dos modelos más conocidos y utilizados son el de John Mayer & Peter Salovey y el de Daniel Goleman.


Nuestra exposición de basa en el modelo de los primeros dado que tiene un mayor número de publicaciones científicas así como un mayor apoyo por parte de los investigadores.


A efectos didácticos hemos separado y ampliado algunos conceptos relacionados con la Inteligencia Interpersonal: la Motivación y la Autoestima.

1. Percepción emocional


Incluye la habilidad de identificar emociones en uno mismo, con sus correspondientes correlatos físicos y cognitivos, como también en otros individuos, junto con la capacidad de expresar emociones en el lugar y modo adecuado.


Sería la primera habilidad a desarrollar ya que el resto de competencias que integran la IE dependen de esta. El registro, la atención y la identificación de los mensajes emocionales, incluye las capacidades involucradas en la identificación de las emociones en la expresión facial, el tono, los gestos, la música o el arte eb general. Así las personas que son más precisas en percibir y responder a sus propias emociones, también pueden serlo con las emociones de otros, lo que les llevaría a percibir, comprender y empatizar con las emociones de los demás de un modo preciso.

Comprende las siguientes habilidades y capacidades:


- Identificar nuestras propias emociones

- Identificar las emociones en otras personas u objetos

- Expresar nuestras emociones, sentimientos y necesidades asociadas a los mismos

- Discriminar entre diferentes expresiones emocionales


En la percepción y expresión de las emociones tiene un papel muy importante la comunicación no verbal

Percepción emocional

2. Facilitación emocional


Las emociones sentidas entran en el sistema cognitivo como señales que influencian la cognición (integración).


Remite a la capacidad de aprovechar la información emocional para facilitar otros procesos cognitivos, como la resolución de problemas, el razonamiento, la toma de decisiones y la ejecución o el desempeño creativo.  Las emociones dirigen nuestra atención a la información relevante, determinando tanto la manera en que procesamos la información como la forma de enfrentarnos a los problemas, y ciertos estados emocionales pueden crear condiciones mentales que sean favorables para el desarrollo de determinadas tareas. En definitiva es la capacidad para generar sentimientos que faciliten el pensamiento.

Comprende las siguientes habilidades y capacidades:


- Dirigir la atención a la información relevante

- Formación de juicio y recuerdo de determinadas emociones

- Considerar todos los puntos de vista de una situación

- Facilitar pensamientos específicos a cada problema


En la facilitación emocional del pensamiento es fundamental discrimiar entre el pensamiento, la emoción y la conducta.

Facilitación Emocional

En un estudio realizado por Isen (1999), se observó cómo la inducción de un estado de humor positivo (mediante el visionado de vídeos cómicos), frente a un estado neutro, ayudaba a las personas a encontrar soluciones más creativas ante los problemas. Ello explicaría también qué es lo que hace que las personas que presentan estados de ánimo cambiantes sean, no obstante, más creativas que aquéllas que presentan estados estables (Gottman, 2001. Emoción y cognición).


Las emociones priorizan el pensamiento y dirigen la atención a la información importante.


El estado de humor cambia la perspectiva del individuo, desde el optimismo al pesimismo, favoreciendo la consideración de múltiples puntos de vista.


Los estados emocionales facilitan el afrontamiento. Por ejemplo, el bienestar facilita la creatividad.

3. Comprensión emocional


Hace referencia al conocimiento del sistema emocional, es decir, cómo se procesa la emoción, y cómo afecta el empleo de la información emocional a los procesos de comprensión y razonamiento.


Designa la capacidad de etiquetar las emociones  poniéndoles un nombre, la comprensión del significado emocional no sólo en emociones sencillas sino también en otras más complejas, reconociendo las relaciones establecidas entre los distintos estados afectivos y la evolución de unos estados emocionales a otros. Una persona dotada para comprender las emociones podría gozar de la capacidad para percibir diferencias entre emociones emparentadas: entre la alegría y el enorgullecimiento, reconocer que la irritación desatendida puede llevar a la furia, o que la envidia a menudo es experimentada en contextos que también evocan celos.


Comprende las siguientes habilidades y capacidades:


- Designar las emociones, reconocerlas y darles significado

- Entender cada una de las emociones, la situación que la produce y la relación entre ambas

- Comprender emociones y sentimientos complejos tales como el amor y el odio

- Reconocer las transiciones que se producen de un estado emocionala otro


Respecto a la comprensión emocional es fundamental una reflexión sobre las emociones básicas y complejas.

Comprensión Emocional
Emocionario

Se ha demostrado de modo experimental que la facultad para diferenciar los estados emocionales de uno mismo tiene importantes implicaciones en el bienestar (Barret, Gross, Conner, & Benvenuto, 2001). Las personas emocionalmente inteligentes saben reconocer aquellos términos empleados para describir emociones que pertenecen a una familia definida y aquellos grupos de términos que designan un conjunto confuso de  emociones (Salovey, 2001).  La persona que es capaz de comprender las emociones, su significado, cómo se entrelazan, cómo cambian en el tiempo… está realmente dotado para comprender importantes aspectos de la naturaleza humana y las relaciones interpersonales.

4. Regulación emocional


Hace referencia a la capacidad de estar abierto tanto a estados emocionales positivos como negativos o apertura a los sentimientos y de reflexionar sobre los mismos para determinar si la información que los acompaña es útil sin reprimirla ni exagerarla. Los pensamientos promueven el crecimiento emocional, intelectual y personal para hacer posible la gestión de las emociones en las situaciones de la vida. Habilidad para distanciarse de una emoción. Habilidad para regular las emociones en uno mismo y en otros. Capacidad para mitigar las emociones negativas y potenciar las positivas, sin reprimir o exagerar la información que transmiten.

 

Constituye quizás el carácter asociado con mayor frecuencia a la definición de inteligencia emocional, como consecuencia de la presión de la sociedad actual sobre la idoneidad de la regulación de nuestras emociones. Se espera que la IE nos permita librarnos de las emociones molestas  en las relaciones interpersonales o filtrarlas con la esperanza de encontrar una forma de controlarlas. Aunque es una posibilidad que esto ocurra, la regulación emocional no debe ser entendida como el intento de eliminar la emoción completamente, puesto que podría ahogar la IE.

 

Igualmente, la regulación de las emociones en otras personas es menos probable que concierna a la supresión de las emociones y estará más relacionado con redirigirlas o encauzarlas.

Comprende las siguientes habilidades y capacidades:


- Estar abierto a todos los estados afectivos, positivos y negativos

- Reflexión sobre las emociones y determinar la utilización de cada una de ellas

- Conocer y detectar nuestras emociones y las de los demás y reconocer su influencia

- Regular nuestras emociones y las de los demás


Para una eficiente regualación emocional es imprescindible haber trabajado los apartados anteriores.

Regulación emocional
Emoción pesamiento conducta
detección anticipación acción

Los estudios han demostrado que las personas dotadas de capacidad para regular sus emociones no reprimen necesariamente las emociones negativas o su expresión. Así en un estudio realizado por Gross  (Gross & Levenson,  1995; Gross,  1998)  se  comprobó el resultado de seguir deliberadamente dos estrategias ante situaciones desagradables: permanecer objetivo y poco implicado emocionalmente “situación de  evaluación”; y  esconder las emociones limitando las expresiones faciales “situación de represión”; frente al grupo control “situación de visionado” que era libre en la demostración de expresiones. El grupo de “evaluación” y “visionado” obtuvieron reacciones fisiológicas equiparables, mientras que el grupo “represión” consiguió controlar la expresión facial, pero tuvo respuestas fisiológicas insólitamente elevadas. Resultados que se corroboraban en otros estudios, demostrando los aspectos beneficiosos de la expresión emocional adecuada. Así  Pennebaker (1989, 1993, 1997)  comprobó cómo la expresión emocional extensa a través de la escritura  resultó ser beneficiosa para la salud física y mental.

 

Los individuos utilizan un amplio rango de técnicas para regular las emociones. En general los métodos de regulación emocional más exitosos son aquellos en relación con el gasto de energía; técnicas de manejo del humor activas, que combinan la relajación, la dirección del estrés, los esfuerzos cognitivos (reevaluación cognitiva) y el ejercicio.


Las distracciones placenteras (recados, hobbies, actividades divertidas, compras, lectura y escritura…) también son efectivas. Menos efectivas y productivas son las estrategias pasivas de regulación del humor (ver la televisión, dormir, comer, la cafeína), las de reducción directa (drogas, alcohol y sexo) y pasar tiempo a solas o evitar a la persona o cosa que causa el mal humor (Fernández-Berrocal  & Extremera, 2003a).

Inteligencia Interpersonal

Por su importancia y por motivos de asimilación de contenidos, hemos oampliado la parte de la inteligencia interpersonal fuera del modelo de Mayer y Salovey aunque esté comprendido dentro de este.

Habilidades Sociales


Las habilidades sociales no tienen una definición única y determinada, puesto que existe una confusión conceptual. Sin embargo pueden ser definidas según sus principales características como: Conjunto de conductas aprendidas que se manifiestan en situaciones interpersonales, que están socialmente aceptadas, y orientadas a la obtención de reforzamientos ambientales o auto-refuerzos.


Comprende las siguientes habilidades y capacidades:


- Escucha Activa

- Construcción de lazos

- Protocolo básico

Curso/Aplicación GRATIS

Aplicación Inteligencia Emocional

Empatía


Sentimiento de identificación con algo o alguien. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.


Está habilidad nos resuta imprescindible para poder ponernos en el sitio de los demás de forma automática.


Comprende las siguientes habilidades y capacidades:


- Ponerse en el lugar del otro

- Sentir, en parte, lo que el otro siente

Asertividad


Cualidad de la persona que expresa su opinión, sentimentos o necesidades de manera firme sin ser agresiva ni sumisa.


Comprende las siguientes habilidades y capacidades:


- Expresar deseos y necesidades

- No actuar de forma agresiva

- No actuar de forma sumisa